sábado, marzo 11, 2006

DNIe, equipos seguros.

He estado leyendo una entrevista a uno de los responsables del DNI electrónico que éste mes se empieza a distribuir en Burgos.

Se centran bastante en la seguridad, logicamente, y tiene buena pinta.

Han tenido en cuenta bastantes cosas que podrían incitar a desconfiar de él, como por ejemplo que información guarda, que información envía cuando lo utilizamos y demás. Y si lo que dicen es cierto, a mi me parece bien.
A destacar: Quien compruebe mis datos por internet ya no sabrá que soy Pepito Fernandez, sino que sólo sabrá que mi DNI tiene el número tal y el pin que he introducido concuerda, así que soy una persona "legal" y quien digo ser. Todo ésto gracias a que el DNIe sólo enviará esos datos, no enviará ni el nombre, ni los apellidos ni nada más de lo necesario. Todo "anónimamente" pero de una forma segura.

También conviene descatar que, según la entrevista, no tendremos restricciones a la hora de usarlo, podremos utilizarlo sobre Windows, Linux, macOS y con todo tipo de navegadores Firefox, Mozilla...aunque yo no lo usaría en un Explorer :D

Cosas que cambiaría: El periodo de validez de las firmas digitales me parece un poco largo, 30meses, me imagino que se podrán cambiar antes si quieres.Lo que no sé es como de "dinámico" será el DNIe, ya que viene preparado para claves de 2048bits, me parece suficiente ahora (sé que hay frikis, léase Drinus, que no lo ven así...:D) pero ¿y dentro de un año? ¿Quién dice que la computación cuántica no sea de dominio público y pueda romper esos cifrados en un plis-plas? ¿Podré acutalizar las claves de mi DNIe y cambiarlas por otras de 4096 por ejemplo? De eso no dicen nada, ya se verá.

En fin, si queremos usarlo desde casa (y sería lo más cómodo) tendremos que comprarnos un lector de tarjetas, y no, no los van a "regalar" con el DNIe. También tiene su lado bueno, otro cacharro para trastear :D